Curso Prematrimonial

Imaginar el día perfecto con el hombre que amamos es idílico, pero si os vais a casar por la Iglesia, tenéis que saber que deberéis realizar un curso las semanas previas , al igual que en otras ceremonias como el bautismo y la catequesis, en el caso de las Bodas hay que realizar un curso prematrimonial.

Casarse por la iglesia conlleva un compromiso espiritual. Los cursillos consisten en prepararos para vuestra vida matrimonial, vuestra vida en pareja.

En este articulo os vamos a contar todo lo que necesitáis saber acerca de este curso, las razones por las cuales debéis realizarlo y algún que otro consejo, no se diga más y comencemos.

La Alegría del Amor –  “Amoris Laetitia”

Desde hace un par de décadas, en los años 90 se hizo popular por parte de las parroquias impartir cursos prematrimoniales para ayudar a las parejas que van a contraer matrimonio a que se conozcan mejor el uno al otro

El Papa Francisco en marzo de 2016 hizo publico un texto titulado La alegría del amor “Amoris laetitia”, en el cual se inspiran estos cursos, donde se tratan temas relacionados con el objetivo del matrimonio, y posteriormente sobre como debe ser el amor en la familia y tener hijos.

¿Qué finalidad tiene el curso prematrimonial?

Los seres humanos somos el ejemplo de evolución más claro que pueda encontrarse sobre la faz de la tierra, nos encontramos en constante cambio, lo que hoy nos parece correcto puede que mañana nos parezca nefasto. El trasfondo de todo esto que os comento tiene que ver con el hecho de que jamás llegáis a conocer del todo a vuestro prometido. En el curso prematrimonial podéis conocer o daros cuenta de cosas que no hayáis notado anteriormente, es decir, la finalidad base de este curso es que ambos os conozcáis mejor.

¿Cuándo debo hacer este cursillo?

La verdad es que este factor dependerá de vosotros como pareja, así como podemos deciros que, lo ideal sería medio año antes de la fecha que tenéis prevista la celebración de la ceremonia; pero si sois de los que os gustan las bodas express y habéis decidido casaros el próximo mes. Debéis estimar el tiempo necesario para completar el curso, podéis averiguarlo acudiendo a vuestra parroquia, aunque no es necesarios realizar el curso en la misma parroquia donde os casaréis, puede ser en cualquiera otra.

¿Son un requisito obligatorio? ¿exigen algo en particular?

En las Bodas religiosas este curso es uno de los requisitos que os pedirá el párroco antes de bendecir vuestra ceremonia de boda. El mismo será adjuntado al expediente matrimonial. Las exigencias no existen, se trata más bien de una charla participativa donde disfrutaréis conociendo y aprendiendo.

¿Cómo son las charlas durante el curso prematrimonial cristiano?

Los cursos se realizan normalmente con un mínimo de 4 parejas y un máximo de 7, generalmente las charlas son guiadas por el párroco o algún miembro capacitado para ello que pertenezca a la iglesia, en ocasiones participan matrimonios que llevan muchos años casados para mostrar la realidad de un matrimonio, cómo han sobrellevado los malos ratos y cómo han disfrutados los buenos momentos.

Esperamos que os haya gustado el articulo y hayáis aprendido más acerca del curso para matrimonios.

Boda Religiosa - Curso prematrimonial

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en tus redes!

Entradas relacionadas en el Blog:

Las arras matrimoniales y su significado

Significado de las arras de boda

Las bodas están siempre cargadas de sentimientos, felicidad, lágrimas y también de simbolismos. Desde el blanco en el vestido de la novia, hasta el ramo de flores y pasando por el inolvidable anillo, todos los objetos y actos que componen el matrimonio, sobre todo en el catolicismo. Las arras de novia tienen mucho significado en los

LEER MAS »
Ramo de flores para boda

Significado del ramo de novia

Te has preguntado alguna vez ¿de dónde nace la tradición de llevar el ramo? La historia del ramo de novia se inicia hace siglos, con varias teorías: La primera que se planteó, es que las futuras esposas llevaban manojos de ajo, eneldo y otras plantas con la función de captar energía positiva para la futura pareja,

LEER MAS »
Dinro como Regalo de novios

Cuanto dinero se da en las bodas

Seguro que has sido invitada a una boda, y habrás pensado en el gasto que esto supone para cualquier invitado:  Vestido, complementos, peinado, maquillaje, … y a todo esto hay que sumarle el dinero que se da a los novios. Los novios no lo piden, ya que para ellos es suficiente con que asistas a

LEER MAS »
Curso Prematrimonial
4 (80%) 1 vote

Deja un comentario