La Ceremonia de las Velas

Para todos los entusiastas de la espiritualidad, para aquellos que quieren expresar el amor más puro y bello, tienen a su disposición la ceremonia de las velas. Un hermoso ritual dónde los novios demuestran su unión en matrimonio, utilizando velas para demostrar su amor. También conocida como ceremonia de la luz, se puede realizar en bodas civiles o católicas.

Ritual de las velas en las bodas

¿Cual es el momento idóneo para celebrarla?

Existen dos momentos claves en los cuales esta ceremonia de las velas encaja en la boda sin interrumpir la sinergia de la ceremonia, el primero es justo después de que el oficiante (o párroco) os pregunte: “¿Quieres (o consientes) contraer matrimonio con…?” y el segundo momento crucial es justo después de intercambiar los anillos.

¿Cuándo deben encenderse las velas?

Una vez hayáis elegido el momento para introducir el ritual en la boda, se encienden las velas. El acto de encender las velas puede ser ejecutado de dos maneras. En la primera forma cada prometido enciende su propia llama, para simbolizar la voluntad de convertirse en un solo individuo después del casamiento. Para la segunda manera de encender las velas se tiene la posibilidad de que pidáis a vuestros padrinos encenderlas, de esta manera se simboliza el acompañamiento por parte de los mismos

¿Qué texto se lee durante la ceremonia?

Con la ambientación adecuada, una iluminación tenue y romántica, acompañada de una hermosa canción para bodas de fondo, el oficiante puede leer poemas de amor como por ejemplo:

  • Amor Eterno de Gustavo Adolfo Bécquer,
  • Puede escribir los versos más tristes de esta noche,  de Pablo Neruda
  • O algún escrito que hayáis redactado vosotros mismos a modo de guion para vuestra ceremonia de la luz para expresar el amor que os unirá como marido y mujer.

¿Qué necesitáis para realizar la ceremonia de la luz?

En principio basta con tres velas, dos pequeñas y una grande. Sin embargo esta ceremonia puede ampliarse en el caso de que las parejas tengan hijos, ya que podéis incluirlos en el ritual, proporcionándole a cada uno su propia vela para que formen parte del ritual.

¿Qué participación puede tener el oficiante de la boda?

Más que solamente leer el poema o texto que hayáis elegido para la ceremonia de las velas, también quedaría esplendido que el oficiante explique el significado de la ceremonia mientras la estáis realizando, así todos los presentes en la boda podrán apreciar lo hermoso de este ritual.

¿Cómo finalizar la ceremonia?

Existen dos formas diferentes de culminar esta hermosa ceremonia de la luz, en la primera vertiente podéis apagar las velas pequeñas y simbolizar que ahora sois una sola persona, y por otro lado es válido también que dejéis todas las velas encendidas, de esta forma se simboliza que siguen manteniendo su individualidad intacta, sin embargo son más fuertes como unidad.

Datos curiosos y consejos acerca de la ceremonia de las velas

Aunque hoy en día es muy fácil conseguir información acerca de esta hermosa ceremonia, lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta cuál es su origen. Pese a que es una práctica común en bodas civiles, también podéis realizar la ceremonia de las velas en una boda religiosa, aseguraros de que el párroco esté de acuerdo con ello.

En caso de que vuestra boda sea a plena luz del día, aseguraros de que en ese momento tengáis control sobre la iluminación, esto es fácil de lograr con algunas cortinas y pantallas para el Sol. Para aquellos que tengáis planeado casaros al aire libre, debéis tener en cuenta que el viento puede apagaros las velas, este problema es sencillo de solventar si implementáis velas considerablemente más grandes y un contenedor para la vela principal que supere con creces la longitud de la mecha, de tal forma que haga las veces de pantalla anti-vientos.

Ceremonia de la Luz en las bodas

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en tus redes!

Entradas relacionadas en el Blog:

Decoracion de Iglesias

Ideas para la decoración de la iglesia en tu Boda religiosa

Las bodas son el evento más sublime e idílico de la sociedad, especialmente si se trata de una celebración religiosa. Se puede decir que las bodas son una de las pocas ceremonias que a pesar del paso de los años se mantienen bajo la misma tradición y protocolo. Son muchos los preparativos que se realizan en la organización de una

LEER MAS »

Curso Prematrimonial

Imaginar el día perfecto con el hombre que amamos es idílico, pero si os vais a casar por la Iglesia, tenéis que saber que deberéis realizar un curso las semanas previas , al igual que en otras ceremonias como el bautismo y la catequesis, en el caso de las Bodas hay que realizar un curso

LEER MAS »
Dinro como Regalo de novios

Cuanto dinero se da en las bodas

Seguro que has sido invitada a una boda, y habrás pensado en el gasto que esto supone para cualquier invitado:  Vestido, complementos, peinado, maquillaje, … y a todo esto hay que sumarle el dinero que se da a los novios. Los novios no lo piden, ya que para ellos es suficiente con que asistas a

LEER MAS »
La Ceremonia de las Velas
4 (80%) 1 vote

Deja un comentario