Aunque el amor pueda variar de forma dependiendo de la persona que lo está recibiendo, hay algo que no cambia, y es que independientemente de que estemos hablando de nuestro amor como hijas, esposas, amigas o madres… la pureza es un ingrediente fundamental de nuestro amor. La ceremonia de la arena es una de las mejores representaciones físicas del amor, por eso te vamos a contar sobre esta ceremonia y su hermoso significado.
¿De qué hablamos en este artículo?
- 1 Orígenes de la ceremonia de arena, una tradición milenaria
- 2 ¿Cuando y cómo celebrar la ceremonia de arena?
- 3 ¿Existe un texto especial para el ritual de arena para Boda?
- 4 ¿Es necesario comprar un kit ceremonia de la arena?
- 5 Ceremonia arena con hijos, vuelvelos protagonistas
- 6 Entradas relacionadas en el Blog:
Orígenes de la ceremonia de arena, una tradición milenaria
Aunque no hay ningún escrito en el tiempo, ni definido formalmente un origen a esta hermosa ceremonia que celebra el amor, existen varios indicios como versiones primitivas de esta tradición.
En primera estancia podemos hablar de las tradiciones hebreas para afianzar relaciones comerciales o inclusive amistades, una de las tradiciones más similares al ritual de la arena es sin duda alguna, aquella en la cual ambos miembros de la futura sociedad (o amistad) llevaban consigo un saco de sal, posteriormente vertían el contenido de los sacos en una misma pila, con ello simbolizaban que desde ese momento ambos serian como uno solo.
Otro posible origen proviene de las bodas Hawaianas que suelen ser celebradas en la playa, los nativos de la isla llevaban consigo pequeños puñados de arena provenientes de las playas en las que se encontraban sus aldeas de nacimiento, durante la boda mezclaban la arena en un recipiente, con ello representaban que su amor era puro y que separarlos sería igual de difícil que volver a separar las pilas de arena ¡hermoso! ¿No es cierto?
¿Cuando y cómo celebrar la ceremonia de arena?
No cabe lugar a duda que una de las características comunes al casarse por la ceremonia civil, es que los novios serán los que lleven el guion que deberá seguirse durante la boda. El momento adecuado para celebrar el ritual de la arena lo puedes decidir tú en conjunto con tu pareja. No obstante desde aquí te sugerimos que lo realices justo antes de intercambiar los anillos de novios.
Una vez elegido el momento idóneo para celebrar este hermoso ritual, es momento de poner en marcha la ceremonia, tanto el novio como la novia deben llevar consigo los recipientes con arena, esta puede ser proveniente del lugar de origen de cada uno, en caso de que ambos provengan del mismo lugar se puede utilizar arena de sílice en dos colores. Ambos deben comenzar a verter el contenido de sus recipientes en el recipiente mayor, pueden hacerlo ambos al mismo tiempo, o verter la arena utilizando cucharas y entre las pausas de cada cucharada anunciar sus votos de amor.
¿Existe un texto especial para el ritual de arena para Boda?
Os dejamos un texto ejemplo que podéis modificar a vuestro gusto:

También podéis recitar poemas épicos como “Te quiero” de Mario Benedetti, o crear tú misma con tu alma de poeta los versos que describen el amor que sienten entre ambos.
¿Es necesario comprar un kit ceremonia de la arena?
Es cierto que puedes comprar un kit para realizar el ritual de la arena en tu boda, algunos traen consigo un marco de cristal, el cual tiene en el frente un porta retratos para que coloques una foto tuya con tu futuro marido y de fondo iría la arena mezclada.
Pero esto no es del todo necesario, si eres un tanto hábil con las manos y te gusta personalizar las cosas, puedes decorar tres frascos de vidrio, uno para ti, otro para tu marido, y el frasco central que contendrá la arena de ambos. Con esto y la arena basta para que puedas realizar esta ceremonia sin mayores contratiempos.
Ceremonia arena con hijos, vuelvelos protagonistas
En un matrimonio con hijos no hay nada más hermoso y conmovedor que incluirles en la celebración, ellos también pueden tener sus propios recipientes con arena para verter el contenido en el frasco principal en conjunto con sus padres.
Para los invitados puedes regalar un pequeño recipiente con arena de colores como recuerdo de tu matrimonio.
Puedes variar a tu gusto este ritual, hay quienes prefieren dejar un poco de arena en sus propios frascos para simbolizar que no perderán su individualidad, otros dejan en el fondo del frasco principal un tanto de arena blanca, con ello simbolizan la paz que les da estar juntos.
Os dejamos con este vídeo de El Taller de Ire, donde te enseña cómo hacer los detalles de la ceremonia de la arena, donde los novios vierten dos arenas diferentes de unas botellas para unirlas en un sólo recipiente.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en tus redes!
Entradas relacionadas en el Blog:

La Ceremonia de la Rosa
Cuando se acerca el momento de la Boda, y en particular el de la Boda Civil, es probable que estaréis buscando una ceremonia que haga este momento mucho más especial, que perdure en el tiempo. Por ello os traemos un rito muy romántico, la ceremonia de la rosa, utilizado en bodas desde la antigua Grecia

La Ceremonia de las Velas
Para todos los entusiastas de la espiritualidad, para aquellos que quieren expresar el amor más puro y bello, tienen a su disposición la ceremonia de las velas. Un hermoso ritual dónde los novios demuestran su unión en matrimonio, utilizando velas para demostrar su amor. También conocida como ceremonia de la luz, se puede realizar en