Significado del velo de Novia

El velo de novia es uno de los muchos complementos que utilizan las novias en el día de su boda. Fabricado con telas delicadas y translúcidas como la organza o el tul, los hay de diversas longitudes, tonos y acabados. De esta forma se adaptan a todos los estilos.

Entra aquí si quieres ver todos los tipos de velo que existen en el mercado para elegir el más adecuado para el estilo de boda y de vestido .

En los países católicos el velo de novia, al igual que el color blanco del vestido, se relaciona con la modestia, la pureza y la virginidad. Hoy en día se sigue utilizando por su estilo clásico y elegante, aunque ya no con el mismo significado, que ha ido variando con el paso de los años. Pero ¿Cuándo se usó primera vez el velo y qué significado tenía?

El velo de novia a lo largo de la historia

  1. Protección en la época romana

Hay constancia de que el velo ya se utilizaba en la época de los romanos y griegos, en el siglo IV antes de Cristo. La palabra velo viene de velar, proteger, en este caso a la novia.

Los velos romanos eran de un intenso color amarillo, y en algunas ocasiones rojo, ya que consideraban que estos colores también eran protectores. Pero ¿de qué querían proteger a las novias? Pues nada menos de que de los malos espíritus, del mal de ojo, de las envidias y malos deseos en el día de la boda. Ese es el motivo de que los velos cubrían por completo a las novias de arriba abajo.

Este complemento, en aquella época,era tan importante que cobraba más protagonismo incluso que el vestido. Por tanto, su origen es supersticioso más que religioso.

  1. Oriente

Las novias de los países asiáticos utilizan el velo desde tiempos inmemoriales. En su origen, las bodas eran mayoritariamente concertadas entre familias por motivos de poder. Era común que muchas familias prometieran a sus hijos al poco tiempo denacer, para así afianzar uniones beneficiosas a nivel económico o de estrategia militar. En ese sentido, el velo de novia se utilizaba para no revelar la cara de la novia al novio hasta el mismo momento de desposarla. Y dicen las malas lenguas que se hacía incluso para que el novio no se pudiera arrepentir antes de casarse si no le gustaba la novia. Por eso la cara de la mujer se descubría una vez celebrada la ceremonia.

  1. Países Árabes

En los países árabes el velo es un complemento muy común, no solo en las bodas, sino también en el día a día. Los velos musulmanes cubrían por completo a la novia, quien, y a modo de curiosidad, utiliza un vestido negro el día de su boda, porque en su cultura el negro es símbolo de pureza.

El significado del velo de novia en estos países fue, y sigue siendo, el de sumisión frente al marido. De hecho, en la actualidad las mujeres solteras llevan velo como símbolo de modestia y las casadas de sumisión.

  1. Significado actual

Aunque en le Edad Media el uso del velo en las bodas era habitual, el color no era importante y sí la ornamentación. Por eso los velos aún no eran de color blanco, sino de diferentes colores y con muchos brillos y bordados dorados. No será hasta el siglo XVIII en el que empiece a predominar el color blanco, y ya en el XIX cuando se imponga la utilización del velo con sentido religioso cristiano.

Así, sobre todo a finales del siglo XIX, la religión católica empezó a utilizar el velo de novia como sinónimo de inocencia, pureza y virginidad. Algo que con los años se fue haciendo más popular, impulsado por las ceremonias de boda de las grandes monarquías europeas.

La utilización del velo de novia ha pasado a lo largo de la historia por múltiples significados. Hoy en día hay quien continúa utilizándolo como símbolo religioso y quien lo hace como complemento de novia en un día tan especial como es el de la boda. Por eso existen muchos estilos de velos y hasta de longitudes y formas de llevarlos.

Que significa el velo de novia

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en tus redes!

Entradas relacionadas en el Blog:

Decoracion de Iglesias

Ideas para la decoración de la iglesia en tu Boda religiosa

Las bodas son el evento más sublime e idílico de la sociedad, especialmente si se trata de una celebración religiosa. Se puede decir que las bodas son una de las pocas ceremonias que a pesar del paso de los años se mantienen bajo la misma tradición y protocolo. Son muchos los preparativos que se realizan en la organización de una

LEER MAS »

Curso Prematrimonial

Imaginar el día perfecto con el hombre que amamos es idílico, pero si os vais a casar por la Iglesia, tenéis que saber que deberéis realizar un curso las semanas previas , al igual que en otras ceremonias como el bautismo y la catequesis, en el caso de las Bodas hay que realizar un curso

LEER MAS »
Dinro como Regalo de novios

Cuanto dinero se da en las bodas

Seguro que has sido invitada a una boda, y habrás pensado en el gasto que esto supone para cualquier invitado:  Vestido, complementos, peinado, maquillaje, … y a todo esto hay que sumarle el dinero que se da a los novios. Los novios no lo piden, ya que para ellos es suficiente con que asistas a

LEER MAS »
Significado del velo de Novia
Te ha gustado ?

Deja un comentario