Porque se tira arroz en las Bodas

Puede que sea una pregunta que nunca nos hayamos planteado, pero que sin embargo, hayamos pensado a la hora de celebrar nuestro propio matrimonio o la de nuestros familiares y amigos más cercanos.

Es muy habitual tirar arroz en las bodas pero  ¿Cuál es su origen cultural?

Tradición romana

Su origen viene de la época de los romanos, en donde antiguamente eran espigas de trigo lo que se llevaba en los ramos de novias e incluso entrelazados por el cabello. Un símbolo de fertilidad que el novio rompía en trocitos sobre la cabeza de la novia, era trigo que se repartía, además, entre los invitados acompañado de otros tipos de frutos secos (almendras y nueces) y que a raíz de esa acción, los invitados arrojaban a los novios al final de la ceremonia.

Tradición que se ha seguido manteniendo hasta finales del Siglo XIX hasta que se sustituyó por arroz.

Antecedentes espirituales

La máxima representatividad para entender que es el arroz en las bodas es la palabra descendencia. Es una práctica que viene de China debido al significado sagrado del arroz para los nativos y como alimento básico en tiempos de hambre. Pero actualmente es común usar “bombas de estruendo”, pirotecnia que desde hace mucho tiempo sirve para alejar a los malos espíritus a través de fuertes ruidos que sirven para espantarlos, también puedes sorprender con una canción  para la salida de los recién casados. Sin embargo, en otras tradiciones internacionales, como en México, se hacen sonar campanas durante la salida.

Qué significa el arroz en una boda

Es un símbolo de cientos de años de antigüedad que vaticina prosperidad, fertilidad y fecundidad a la pareja de novios. Se dice que viene del Este en donde se levanta el Sol deOriente, pero su costumbre se ha extendido por otras regiones europeas, y por el Norte y Sur de América.

No es más que la representación material del deseo de felicidad, suerte y bienestar hacía la pareja de recién casados por parte de sus invitados durante la celebración del matrimonio a la salida del recién enlace conyugal del recinto ceremonial.

Esta tradición no es exclusiva de las bodas católicas, se usa también para ceremonias civiles y de diferentes temáticas. Es algo que queda a voluntad de los novios y de la intención de sus invitados.

Por otra parte, en España existen las llamadas bodas militares, en donde los protagonistas se pasean entre una línea de militares con las espaldas blandidas hacia arriba para dar señal de prosperidad y respeto hacia la pareja por el casamiento. Normalmente porque el novio es miembro de ese escuadrón.

¿Quién prepara las bolsas de arroz?

Generalmente suelen ser los familiares, amigos,.. quienes se encargan de repartir a los invitados bolsitas de arroz para bodas o puñados pequeños para que estén en disposición de arrojarlos sobre el recién celebrado matrimonio en cuanto salen del recinto nupcial: iglesia, ayuntamiento o cualquier espacio acordado para la celebración del acuerdo matrimonial, aunque en algunos casos la responsabilidad se confiere a los niños encargados del cortejo nupcial.

Aqui os dejamos algunas ideas para poner el arroz en las bodas

Ideas para lanzar a los novios

Con el tiempo este tipo de tradición se ha ido actualizando y en los últimos años se ha sustituido por otro tipo de “novedades e ideas nuevas para bodas”.

  • En algunas se sustituye por pétalos de rosas naturales.En otras, las semillas son ecológicas o los pétalos artificiales.
  • Incluso se puede tirar“confeti boda” una práctica muy arraigada en España mediante accesorios lanza-confeti.
  • Y en ocasiones, hasta burbujas de jabón a través de pomperos especiales que comercializan para este tipo de eventos.
  • Otra novedad es lanzar yemas de lavanda en lugar del aclamado pétalo de rosa.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en tus redes!

Entradas relacionadas en el Blog:

Decoracion de Iglesias

Ideas para la decoración de la iglesia en tu Boda religiosa

Las bodas son el evento más sublime e idílico de la sociedad, especialmente si se trata de una celebración religiosa. Se puede decir que las bodas son una de las pocas ceremonias que a pesar del paso de los años se mantienen bajo la misma tradición y protocolo. Son muchos los preparativos que se realizan en la organización de una

LEER MAS »

Curso Prematrimonial

Imaginar el día perfecto con el hombre que amamos es idílico, pero si os vais a casar por la Iglesia, tenéis que saber que deberéis realizar un curso las semanas previas , al igual que en otras ceremonias como el bautismo y la catequesis, en el caso de las Bodas hay que realizar un curso

LEER MAS »
Dinro como Regalo de novios

Cuanto dinero se da en las bodas

Seguro que has sido invitada a una boda, y habrás pensado en el gasto que esto supone para cualquier invitado:  Vestido, complementos, peinado, maquillaje, … y a todo esto hay que sumarle el dinero que se da a los novios. Los novios no lo piden, ya que para ellos es suficiente con que asistas a

LEER MAS »
Porque se tira arroz en las Bodas
3 (60%) 1 vote

Deja un comentario